¿Qué ofrecemos?
El Certificado de Eficiencia Energética, cumpliendo la normativa vigente, hecho por técnico competente y acreditado, incluyendo:
-
Visita a la vivienda o local y recogida de datos con el cliente.
-
Elaboración del estudio energético según Real Decreto 235/2013 del 5 de abril de 2013.
-
Emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética.
-
Registro en la Junta de Castilla y León y pago de la tasa autonómica.
-
Entrega del justificante del registro y copia del informe.
Todo ello en un breve plazo de tiempo y a un precio razonable, contando con especialistas en Eficiencia Energética habilitados para la emisión del Certificado Energético, en las provincias de Burgos y León.
En Mendea Medio Ambiente respondemos a las preguntas más comunes que surgen a los vendedores y arrendadores:
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un edificio existente o una parte de este. Este certificado especifica mediante una escala de siete letras de la A a la G (representando la A la de mayor eficiencia energética y la G la menor), el nivel de emisiones de CO2 de la vivienda.
¿Qué inmuebles necesitan un certificado de eficiencia energética?
Desde junio de 2013 la ley obliga a que cuenten con un Certificado de Eficiencia Energética todas aquellas viviendas de nueva construcción, para aquellas que se vayan a vender y para todas las que se vayan a alquilar, así como para los edificios públicos frecuentados habitualmente por el público y con más de 250 metros cuadrados. Cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.
¿Quién puede certificar la eficiencia energética del edificio?
Ha de ser un técnico competente, es decir, aquel que posea cualquier titulación académica y profesional que le habilite para la redacción de proyectos, dirección de obras, de ejecución de obras de edificación o bien para hacer proyectos de instalaciones térmicas. En Mendea Medio Ambiente contamos con técnicos debidamente acreditados para la Certificación de Eficiencia Energética, es de vital importancia garantizar que la certificación la está realizando un técnico acreditado, para cumplir con la norma establecida.
¿Cómo se realiza?
Un técnico cualificado, como en el caso de Mendea Medio Ambiente, se desplaza al inmueble para la toma de datos de las características de fachadas y cubiertas (envolvente) en cuanto a su composición y dimensiones, así como de las instalaciones de acondicionamiento (frío, calor y calidad del aire) y producción de agua caliente, además se tiene en cuenta la iluminación, la ubicación, la orientación y el año de construcción. Para que el certificado cumpla la ley, los datos obtenidos de la visita in situ del edificio o vivienda se deben introducir en unos programas informáticos reconocidos y validados por el Ministerio de Industria.
¿Qué se hace después de que el técnico emita el certificado?
Cuando el técnico competente haya emitido el certificado correspondiente el certificado comienza a tener validez, y se ha de presentar el certificado ante el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente que sea el responsable del registro de las certificaciones. En Mendea Medio Ambiente también nos encargamos del registro del certificado y el pago de la tasa, por lo que el cliente no ha de preocuparse por ello.
El pago de la tasa a la Junta de Castilla y León es obligatorio desde el día 1 de Enero de 2014, siendo de 29,10 € por cada vivienda, local u oficina y de 86,93 € por edificio .
¿El certificado es para siempre?
No, el certificado tiene una validez máxima de 10 años, pasados los cuales habrá que volver a expedir un nuevo certificado siguiendo el mismo procedimiento. En caso de que se produzcan importantes variaciones en el inmueble que puedan reducir la calificación del mismo, el propietario puede actualizar voluntariamente el certificado antes de esos 10 años.
¿Hay sanciones por irregularidades en el certificado o por no tenerlo?
Si, un certificado mal hecho o el no disponer de el en caso de que fuera obligatorio, suponen una infracción de la ley y como tal la apertura de un expediente sancionador y una multa es su consecuencia directa, cuya cuantía varía en función de la gravedad de la infracción, pero que puede ir desde los 300 euros hasta los 6.000 euros según la gravedad, estas serán de 300 a 600 euros en caso de infracción leve, de 601 a 1.000 euros por infracción grave y de 1.001 a 6.000 euros para las muy graves.
Según los distintos niveles de infracción, las leves son aquellas como no exhibir la etiqueta de eficiencia energética cuando resulte obligatorio, certificados sin la información mínima exigida o etiquetas sin formato y contenido mínimo entre otras; las graves son por ejemplo incumplir los métodos de cálculo para la certificación, exhibir una etiqueta válida y en vigor o alquilar o vender sin certificado; y las muy graves son aquellas como falsear la información al expedir o registrar el certificado, hacer de técnico certificador sin poder serlo legalmente o publicitar un alquiler o una venta de un inmueble con una calificación que no esté en vigor ni registrada entre otras.
Por ello en Mendea Medio Ambiente siempre recomendamos que contrate su certificado a personal competente para evitar posibles males posteriores, no se fíe solamente del precio y asesórese por verdaderos profesionales.
¿Qué conseguimos con esto?
El Certificado sirve para conocer el comportamiento energético de un inmueble así como los consumos y emisiones atmosféricas, además incluye una serie de recomendaciones y propuestas de mejora para optimizar diversos aspectos de la vivienda o inmueble y conseguir un ahorro. La finalidad de este documento es reducir los consumos energéticos del edificio así como reducir las emisiones de CO2 como consecuencia del uso energético.
¿Cómo mejorar los rendimientos energéticos de tu vivienda?
Lo más inmediato es mejorar la eficiencia de los equipos así como el tipo de combustible que utilizan. Los sistemas eléctricos son los más penalizados. También hay que reducir las demandas o necesidades y esto pasa por mejorar el nivel de aislamiento y las características de las ventanas, sin olvidar la influencia que en ambos tiene la zona climática y orientación del edificio, su altura, etc.
¿Qué norma regula el Certificado de Eficiencia Energética?
Regulado por el REAL DECRETO
235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la Eficiencia Energética de los edificios. Este procedimiento básico de certificación ha sufrido diferentes desarrollos autonómicos para especificar cuestiones que la normativa dejaba abiertas
¿Aún tienes dudas?
Ponte en contacto con Mendea Medio Ambiente, donde te informaremos, sin compromiso, sobre el Certificado y de como podemos ayudarte de la mano de técnicos especialistas en Eficiencia Energética y debidamente habilitados para que no tengas ningún problema para su obtención.