apps forestales: Bitterlich Relascope

Los 10 seres vivos más viejos del planeta
26 abril, 2016
Mendea en la 56 Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma
10 mayo, 2016

En Mendea medio Ambiente buscamos poner al servicio de la gestión ambiental las últimas tecnologías disponibles, como es el caso de las app para los smartphones, en este sentido la aplicación que nos ocupa hoy es Bitterlich relascope, cuya traducción es «relascopio de Bitterlich» al igual que la herramienta usada en selvicultura para la medida de distancias horizontales, determinación de area basal, medida individual de altura de árboles o altura de secciones, medición de diámetros a cualquier altura, medición de pendientes, … entre otras.

Relascopio de Bitterlich

La aplicación para smartphone y tablet permite estimar el área basimétrica (G) en metros cuadrados por hectárea, por lo tanto se enmarca dentro de las aplicaciones forestales para INVENTARIO y a diferencia del relascopio convencional no es importante la distancia a la que se mantiene el aparato (teléfono) del ojo.

Una vez instalada la aplicación (puede encontrarla de forma gratuita aquí), al abrirla nos aparecerá un mensaje para calibrar el software, para ello deberemos colocar una regla a una distancia de 300 mm del teléfono y apuntando con la cámara observaremos la medida de la regla que ocupa el ancho de la pantalla. Posteriormente presionando el menú desplegable accedemos a la opción calibrar e introducimos la distancia anterior.

Para comenzar a medir, primero elegiremos entre tres tipos de bosque:
Bosque denso.- Si los árboles aparecen en alta densidad y puede resultar difícil su conteo. Con esta opción se corrige el error al hacer la diferencia entre las líneas paralelas más amplias y todos los conteos se multiplican por 2.
Bosque normal.- Para bosques de densidad normal, no se hace ningún tipo de corrección.
Bosque ralo.- Si la densidad es baja o los árboles son en su mayoría delgados. La diferencia entre las líneas paralelas se hace más estrecha y los conteos se dividen entre 2.

Una vez elegido el tipo de bosque que vamos a medir empezaremos a trabajar de forma parecida a la de un relascopio convencional, deberemos realizar un barrido de 360º con el móvil situado enfrente de nuestros ojos, sin importar la distancia, visualizando en la pantalla unas líneas paralelas que sirven de guía de medición, entre las cuales a medida que vayamos girando iremos situando los árboles del rodal y presionando los valores de +0,5 o +1, según si el árbol entra exactamente entre las líneas guía, presionando el +0,5 o si el árbol es más ancho que el espacio entre las líneas guía, donde presionaríamos el +1. Para los árboles cuyo diámetro se sitúe entre las líneas guía no deberemos presionar ningún valor. El valor del Área basimétrica irá apareciendo en la pantalla en cada momento.

La aplicación también presenta un menú de efectos de color de la cámara (Aqua, mono, negative, none y sepia) para adaptar la visibilidad de la pantalla según las condiciones de luz de la zona de estudio.

Detalles de la aplicación:

Gratuita
Verión: 1.4
Tamaño:115 kb
Requiere Android 2.3.3 y versiones superiores

Actualizado 10 de mayo de 2014

Desarrollador: Deskis OÜ
INFO:
Janek Kaas
teléfono +372 529 4146
e-mail: @Deskisespalda.ee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.