Los 10 seres vivos más viejos del planeta

El Observatorio Global Forestal
22 abril, 2016
apps forestales: Bitterlich Relascope
28 abril, 2016

La artista estadounidense Rachel Sussman ha plasmado en su libro The Oldest Living Things in the World las historias de treinta de los organismos vivos más longevos del Planeta con más de 2.000 años de antigüedad. Durante los últimos diez años, Sussman ha trabajado codo con codo con biólogos y especialistas para investigar esas especies y ha viajado por el mundo para fotografiarlas.

Su aventura comenzó durante un viaje a Japón en el verano de 2004. Sin un plan definido, el único propósito de Sussman era hacer fotografías y explorar la relación entre los humanos y la naturaleza. En busca de ese objetivo, abandonó Tokio y se dirigió a la isla de Yakushima para ver un árbol con más de 7.000 años de vida bautizado como ‘Jomon Sugi’.Tras su regreso a Nueva York, se le ocurrió hallar las especies vivas más antiguas, pero no era tarea fácil. Encontrar listas con los nombres de los árboles más longevos no era difícil, pero encontrar documentación de otros organismos vivos con más de 2.000 años de vida le llevó diez años.
“Empecé con búsquedas creativas en Google y poco a poco fui contactando con científicos y especialistas en distintas áreas. La lista empezó a crecer conforme iba aprendiendo”, asegura la autora en el libro.

La mayoría de las fotos, tomadas en lugares como la Antártida, Groenlandia o el desierto de Mojave en el interior de Australia, están hechas con luz natural, y van acompañadas de una línea de texto escrita a mano en la que aparece el nombre del organismo, la fecha de la captura, el número de catálogo, la edad y la localización.
“Es un guiño a los parámetros y las notas a pie de campo que se emplean en el campo científico”, explica Sussman, quien define su proyecto como una fusión entre arte y naturaleza.

Haya antártica

Haya antártica, 12.000 años
Esta haya ha vivido en Queensland, Australia, durante unos 12.000 años. Se reproducen por clonación, nuevos brotes que son genéticamente idénticas. La especie se denomina haya Antártica porque antes de que estuviera cubierta de hielo, estos árboles formaban parte de la vegetación del lugar. Cuando se separó de Gondwana hace 180 millones de años y el sur se hizo más frío, las hayas crecieron en climas más adecuados.
La Llareta

Lo que se ve como una simple capa de musgo que cubre las rocas es en realidad un arbusto con flor muy denso que es pariente del perejil. Viven en las extremadamente altas elevaciones del desierto de Atacama.

Musgo antártico

Algunos de los organismos más antiguos viven en los ecosistemas más frágiles del mundo. Este es el caso del musgo antártico, de 2.200 años de antigüedad. El pasado año, una investigación señalaba que el musgo sobrevive al clima extremo de la Antártida gracias a una fuente inusual de alimento, las materias fecales dejadas por los pingüinos que vivieron en la misma zona del continente helado hace miles de años.

El Pando

 El Pando, 80.000 años

 El Pando o «Gigante tembloroso» es una colonia vegetal surgida de un único álamo temblón masculino que cubre aproximadamente medio kilómetro cuadrado cerca de Fish Lake, en Utah (EE.UU.), y que cuenta con unos 47.000 tallos individuales. Es un solo organismo, conectado por un enorme sistema de raíces bajo tierra. Pesa unas 6.600 toneladas, lo que los convierte en el organismo más pesado del mundo. Tiene 80.000 años de antigüedad, por lo que también es uno de los más viejos.
 

Yuca de Mojave

 Yuca de Mojave, 12.000 años

Puede parecer que esta mata está formada por muchas plantas diferentes, pero se trata en realidad de un único ejemplar. La yuca del desierto de Mojave en California (Yucca schidigera, también conocida como «daga española»), se clona a sí misma hasta aguantar en la Tierra durante 12.000 años. Cada anillo puede tener seis metros de ancho. Crece a un ritmo lento de apenas un centímetro por año.

 
Gran Picea Spruce

Este árbol con más de 9.550 años de edad es un retrato del cambio climático. La masa de ramas que está más próxima a la tierra, creció de la misma forma durante aproximadamente 9.500 años, pero el tronco, que nació hace unos 50 años, es más delgado como consecuencia del calentamiento en la parte superior de esta meseta en la montaña oeste de Suecia.

 Baobá Pafuri

Este baobab vive en la reserva natural de Kruger en Sudáfrica y para visitarlo es necesario ir acompañado de un escolta armado. Los baobabs tienden a quedar huecos a medida que crecen. Estos huecos pueden servir como refugios naturales para los animales, pero, además, algunos humanos con pocos escrúpulos lo han utilizado como bar, prisión en incluso como retrete.

Welwitschia mirabilis

El Welwistchia vive solo en algunas partes de la costa de Namibia y Angola, donde la humedad del mar aparece en el desierto. Pese a su apariencia, solo tiene dos hojas individuales que nunca arroja. Es la planta nacional de Namibia.

Stromatolitos

Los estromatolitos son organismos que están vinculados a la oxigenación del planeta desde hace 3.500 millones de años, en los inicios de la vida en la Tierra.

Pino Bristlecone

Los Bristlecone son los pinos más antiguos del mundo, con más de 5.000 años de vida. En 1960 un estudiante universitario cortó una parte del que, probablemente, sea el árbol más antiguo del mundo. Una sección transversal de este pino fue expuesta más tarde en un casino de Nevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.